« V i g i l a n t e s »
Gloria Pereda
VIGILANTES
Esto no es una alta silla en la playa, ni una escalera para llegar a una mirada que mira sin ojos ni cuerpo.
Vigilar es cuidar. Desde la torre de un faro, desde la que controla el aire, desde la habitación de al lado. Vigilar es también mantenerse despierto, atender al detalle, estar pendiente. El que vigila (la que vigila) es pura mirada y pura vigilia. El cuerpo tenso para la acción necesaria. Desaparecido para otra cosa.
La soledad de la que vigila. La pintura es trabajo del alma.
Esto no es una silla etcétera. Esto es un cuadro.
Rosa Pereda. 2022
Evidentemente son objetos, pero objetos que hablan del hombre, presencia y ausencia. Hacer y sugerir. Hay una idea que ronda en la obra de Gloria desde hace años y es la temporalidad, que no es exactamente lo efímero, sino algo diferente, que está, pero no está. Que está en la memoria, pero también son objetos guardados, que vuelven, que tienen nuevo uso. Es muy sugerente porque está por encima de la pintura, como un perfil figurativo dibujado a cuchillo sobre la mancha de un campo, con las rallas de hierba recién segada.
Artista vinculada a Espiral desde los comienzos de la galería, Gloria Pereda, ya había hecho otra exposición individual en 2016, y ha participado en varias colectivas y especialmente en algunas ferias como ArteSantander.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su inquietud ha marcado siempre un camino de permanente aprendizaje participando en simposios y cursos, abierta a desarrollar todo su potencial como artista independiente y personalísima, a pesar de su importante herencia sensitiva como hija de la gran artista Gloria Torner.
En 1996 recibió la BECA ERASMUS, ampliando sus estudios en Alemania en la Akademia der Bildenden Künste Munich y en el 2005 mereció la Subvención del Gobierno de Cantabria para la promoción y difusión de los artistas plásticos fuera de su ámbito territorial.
Artista que trabaja en diferentes medios, pintura, fotografía o la instalación, realizó su primera exposición a principios de los noventa, con el grupo Antozoo en la Inauguración del Centro de jóvenes Creadores, Pabellón Florida de Madrid. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y participado en ferias, simposios y muy diversos proyectos culturales, siempre destacando por su lenguaje completamente personal e independiente.