Biografía – Carlos Vidal

Chiapas (México), 1957.

Pintor mexicano residente en España. En 1992 recibe el Primer Premio en el 2º Concurso Internacional de Pintura de la Fundación Barceló, Palma de Mallorca. En su pintura, de vocación figurativa, subyace, sin embargo, una matizada resolución abstracta que le sirve para fijar la imagen en el lienzo y así atraparla. Vidal, utiliza el pasado pictórico reciente al mismo tiempo que la tradición indigenista, para realizar composiciones orientadas hacia los bordes de la superficie de la tela, donde es frecuente el vacío y la tensión en vertical, provocando un hilo narrativo en donde todos estos elementos son conjugados de una manera nítida y argumental. Destacan sus exposiciones individuales en Galería Ramis Barquet, Monterrey, México (1994), Galería OMR, México D.F. (1995), Sa Nostra, Ibiza (1995), y Galería Michel Gillet, París (1996).

Su obra se encuentra en la Fundación Barceló de Palma de Mallorca, Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes INBA de México D.F., y Fundación Sandak-Batta, Milán. Carlos Vidal deja fluir los gestos y el color, en una preferencia por una estética que puede denominarse barroca, si entendemos como tal el espesor de una aceleración, la poética del fragmento que mantiene una tensión con respecto a las partes. En su itinerario pictórico ha sido capaz de combinar el recurso de la figura con una dimensión gestual del color y el trazo, planteando una dialéctica entre el desorden y la geometría, produciendo hasta el límite la representación de las formas y los objetos que le obsesionan. El vértigo de mirar y luego no poder olvidar quedará recogido en los lienzos de Carlos Vidal como un ejercicio que recupera los resíduos del sueño para contar breves historias, historias que invitan a ser descifradas y resueltas en el placer de mirar y perderse en el laberinto sin entrada ni salida de la imaginación. ”Yo recuerdo que pintaba pájaros, cabezas, beisbolistas, las cosas que me rodeaban, como iconografía es como siento que las cosas que me rodean siempre me han seguido”, dice. Entonces las imágenes de las revistas, de los periódicos, las cosas que ve en la calle, las de antes o las de ahora, siguen siendo los protagonistas de sus cuadros.

Como todos, en su inicio Vidal empezó a pintar muy académicamente, de acuerdo a la escuela del momento. Una de las constantes de su obra ha sido el color: no hay trazo que no sea dado por la presencia o ausencia del color. ”El color es una cosa que me ha acompañado toda la vida, para bien o para mal. Yo necesito el color. El color para mi es el trazo y las formas, una sola cosa”. –Carlos Vidal El vértigo de mirar y luego no poder olvidar queda recogido en los lienzos de Vidal, como un ejercicio que recupera los residuos del sueño para contar breves historias, la mayoría de las veces poéticas y otras enigmáticas o misteriosas que invitan a ser descifradas y resueltas en el placer de mirar y perderse en el laberinto sin entrada ni salida de la imaginación. Sus cuadros oponen una desconcertante resistencia a la lectura, y Carlos Vidal mantiene ese tipo de actitud del artista al que no le interesa ninguna forma de tarea mediadora, prefiere dejar abierto el campo de sugerencias, la lectura, la interpretación, lo que Humberto Eco definiría como obra abierta. La obra de Vidal es la pintura como un contexto de aparición y de descubrimiento: una escena en la que hay que leer y releer entre líneas, leer las imágenes como palabras y significado y las palabras como imágenes, intentando aprender a mirar como si fuera la primera vez.

Carlos Vidal participó en Art Madrid 2008. Recientemente ha expuesto en la Galería Metropolitana de la ciudad de Méjico, así como en la sala José hierro de Noja (Cantabria).



Volver

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies